Descripción: Árbol de 2 a 8 m de alto. Tronco ramificado a baja altura. Copa redondeada. Corteza exterior negra o gris. Hojas paripinnadas y alternas, con 7 a 13 pares de folíolos, opuestos en el raquis, los basales reducidos en tamaño. Folíolos de 7-18 x 3-8 cm, oblongos u obovados, con ápice obtuso o ligeramente emarginado, bordes enteros y base redondeada. Estípulas deciduas. Pecíolo de 3-13 cm de largo y pulvinado en la base. Inflorescencias en racimos o panículas terminales, cubiertas por brácteas de color amarillo anaranjadas. Frutos en legumbres, de 10-16 cm de largo, negros y lustrosos, con costillas transversales sobre cada semilla.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en lugares secos, húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién, Herrera, Los Santos y Panamá. Común a orillas de ríos y riachuelos, también en áreas abiertas y pantanosas. Florece y fructifica de septiembre a marzo.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK sennal Senna alata LK2 , pero S. alata tiene los frutos alados hasta la mitad de cada valva y el ala es ligeramente crenulada.
Usos: Los tallos y hojas jóvenes del laureño son trituradas y se utilizan para curar granos e infecciones de la piel.